Llámenos: Mota del Cuervo - 607 051 202 / Villarrobledo - 967 143 058 y 607 051 202
Síganos:

BLOG

FISIOTERAPIA EN SUELO PÉLVICO. ¿EN QUÉ CONSISTE?

 ¿SUELO PÉLVICO, NORMAL, HIPERTÓNICO O DEBILITADO?



Hoy en día, se habla a menudo de estos conceptos pero la mayoría de veces con una idea parcial de lo que realmente significa, con el falso mito de que solamente se necesita si vas a dar a luz o una vez llegada la menopausia. Esta disciplina de la Fisioterapia es mucho más que esto y sigue siendo hoy día una gran desconocida a pesar de que cada vez se habla más de ella. Para comprender qué es la Fisioterapia pelviperineal, antes tenemos que saber qué significa eso del suelo pélvico: qué es, qué funciones tiene y por qué es tan importante cuidar esta parte de nuestro cuerpo, de ellas y de ellos.



El suelo pélvico o perineo es el conjunto de músculos y tejidos conjuntivos que tapiza la parte inferior de la pelvis. Sí, exacto, esos músculos que se encuentran entre el pubis y el coxis, alrededor de la vulva y el ano, y que se sitúan en dos planos:




  • Uno superficial cuya función más importante es la sexual, aunque también ayuda a sostener los órganos pélvicos.




  • Y otro más profundo, llamado periné profundo o posterior, formado por los músculos que efectivamente sujetan dichos órganos, controlan los esfínteres y mejoran la calidad de las relaciones sexuales.



Pocas mujeres (y aún menos hombres) saben dónde se localiza, cuáles son sus funciones y qué pueden hacer para controlar los músculos que lo forman.



¿Qué pasa si tenemos una disfunción? Los síntomas de mal funcionamiento pueden aparecer tanto a nivel de la vejiga (orina), como del útero (partos, menstruación) o recto (heces).



Es muy importante que tomes conciencia de tu periné, que aprendas a sentirlo y lo integres en tu esquema corporal. ¿A que sabes perfectamente dónde se sitúa ahora mismo tu ombligo? pues lo mismo tenemos que conseguir con los músculos de tu suelo pélvico.



FUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO:




  • Funciones de continencia: controlando los esfínteres para una correcta micción y defecación.

  • Función sexual: unos músculos perineales tonificados mejoran la calidad de las relaciones sexuales.

  • Función reproductiva: el periné es el último obstáculo que debe salvar la cabeza del bebé, ayuda a que su cabeza rote y produce una contracción refleja en el útero (reflejo expulsivo) que provoca a la embarazada un deseo de empujar.

  • Función de sostén: el perineo sostiene la vejiga, el útero, la vagina y el recto.



¿Cuáles son las causas que debilitan el suelo pélvico?




  • Embarazo: por el peso del útero. 

  • Parto: al pasar el bebé a través de la vagina.

  • Posparto: ejercitar precozmente abdominales de manera incorrecta o inadecuada, realizar saltos, practicar deportes o llevar pesos.

  • Deportes: en especial los de “saltos” y de mayor “impacto”.

  • Menopausia: por los cambios hormonales, ya que provocan pérdidas de flexibilidad y atrofia e hipotonía.

  • Herencia: dos de cada diez mujeres tienen debilidad innata en los músculos del suelo pélvico.

  • Hábitos: retener la orina, vestir prendas muy ajustadas, practicar canto, tocar instrumentos de viento.

  • Otras causas: obesidad, estreñimiento, tos crónica, estrés y ansiedad.



Demasiadas veces se considera un problema menor, pero la realidad es que 7 de cada 10 mujeres lo padecen, y algunos hombres también. Es un porcentaje muy alto, que podría ser reducido con un buen diagnóstico ginecológico y valorado por un fisioterapeuta especializado en obstetricia.



Ahora, una vez explicado lo esencial podemos hablar de qué es la FISIOTERAPIA PELVIPERINEAL, es una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico y de la esfera sexual que acompañan a la mujer en el posparto y la menopausia y al hombre después de la cirugía de próstata.



Pero no solamente en estos casos, y desde Fisialia creemos que es necesario hacer hincapié en este apartado: también pueden necesitar un tratamiento preventivo o rehabilitador las mujeres que NO hayan dado a luz ni estén en periodo perimenopáusico, así como los hombres que jamás hayan pasado por un quirófano para que les realicen una prostatectomía.



Para saber si está indicado realizar un tratamiento de Fisioterapia pelviperineal, es necesario acudir a un profesional para que éste realice una valoración del suelo pélvico, que consistirá en mantener una entrevista con el paciente y llevar a cabo una exploración física.



En la entrevista clínica los fisioterapeutas de suelo pélvico recopilamos información importante con el fin de conocer a fondo el caso concreto de cada paciente y diseñar con éxito el tratamiento posterior, si este fuera necesario. El cuestionario recopila datos relacionados con: la salud general del paciente, actividades deportivas y profesión, dinámica vesical, defecación, relaciones sexuales así como su historia ginecológica



Es por ello que animamos a todos nuestros pacientes que hayan pasado por un proceso que cause esta debilidad, a ser valorado/a por nuestras fisioterapeutas especializadas. En una primera valoración, diagnosticaremos si el tono de la musculatura es normal, es alta (hipertónica) o es baja (hipotónica); en estos dos últimos casos se considera que el suelo pélvico está debilitado, y según en qué grado nos encontramos, realismos un tratamiento personalizado.



¡CONOCE TU CUERPO Y CUÍDALO!