Llámenos: Mota del Cuervo - 607 051 202 / Villarrobledo - 967 143 058 y 607 051 202
Síganos:

BLOG

OSTEOPATÍA EN OTITIS INFANTIL

OTITIS INFANTIL



En el siguiente tema de información, trataremos las causas y tratamientos de la otitis media aguda, que afecta a una gran población, tanto adulta como infantal.



¿Qué es la otitis media aguda?



Es una inflamación en el oído medio, inmediatamente detrás del tímpano. Esta inflamación se produce por una infección, normalmente de algún virus, y dura aproximadamente unas tres semanas.



Patogenia de la otitis media



La otitis prácticamente es generada por cualquier resfriado, ya que la infección de la nariz acaba propagándose mediante la trompa de Eustaquio, que es un tubo que comunica el fondo de la nariz con el oído medio. También genera líquido en el oído medio, con una disminución de la capacidad auditiva y hace que el oído no pueda tener una correcta ventilación.



Estas infecciones son exudados que pueden ser de origen purulento, mucoso, seroso o incluso mixto.



¿Por qué es tan habitual la otitis media en los niños pequeños?



Como hemos dicho anteriormente, por su origen en las fosas nasales, ya que con un catarro normal de las vías altas puede llevar este moco hasta el oído medio. También puede aparecer otitis en el niño por las vegetaciones o los pólipos nasales.



Síntomas de la otitis infantil.




  • Llora en exceso

  • Se toca o agarra las orejas

  • Dolor fuerte de oído, normalmente en un solo lado

  • Fiebre

  • Pérdida parcial o total de la capacidad auditiva

  • Presencia de insomnio debido al dolor



Tratamiento de la otitis mediante.



La fisioterapia y la osteopatía nos permiten actuar sobre la trompa de Eustaquio, responsable de drenar las secreciones. Este tratamiento siempre es una complementación al tratamiento médico para prevenir y mejorar las infecciones de oído. Antes de venir a nuestra clínica es recomendable acudir al pediatra y esperar unos días para que pase la fase aguda, para inmediatamente después comenzar el tratamiento para drenar las secreciones y evitar las recidivas.



Osteopatía para la otitis infantil



Hay que destacar que el tratamiento osteopático es no invasivo, el cual posee los mismos efectos que algunos medicamentos, como los antinflamatorios.



El objetivo principal del tratamiento es facilitar la eliminación de secreciones, las cuales pueden afectar al oído medio. Se efectúan movilizaciones suaves para mejorar el posicionamiento del hueso temporal, cuyo hueso se relaciona con la trompa de Eustaquio, que es el elimina las secreciones. También se ejecutan una serie de técnicas que se enseñan a los papás para que ayuden al drenaje continuo de la trompa y evitar nuevas otitis.



Importante destacar que la osteopatía infantil será un tratamiento complementario, ya que su médico deberá gestionar la salud del niño.



También serían un tratamiento complementario los lavados nasales y la fisioterapia respiratoria, tratamientos efectivos que hacen que los niños y bebés mejoren mucho en episodios de bronquiolitis.



También queremos mencionar la frecuencia en la aparición de las otitis como consecuencia de tortícolis congénitas y plagiocefalias en los bebés. Estas patologías hacen que el hueso temporal crezca de forma anómala y la trompa de Eustaquio tenga un acodamiento que impide el correcto drenaje de las secreciones del oído. Este acúmulo de secreciones  puede generar infección. De ahí la importancia del tratamiento de estas patologías, para evitar futuras infecciones.

 



Esperamos que esta información sobre uno de los problemas más habituales en edad infantil y también adulta les sirva para estar más tranquilos y acudan a nuestras clínicas Fisialia para que mejoren más rápidamente y evitemos recaídas. Les damos las gracias por vuestra confianza.