Llámenos: Mota del Cuervo - 607 051 202 / Villarrobledo - 967 143 058 y 607 051 202
Síganos:

BLOG

FISIOTERAPIA EN EL DEPORTE

Hoy vamos a tratar un tema de gran interés por la mayoría de nuestros pacientes. La FISIOTERAPIA DEPORTIVA, ya que esta es una de las ramas más extensas de la Fisioterapia debido al gran número de deportistas y el riesgo tan elevado de lesiones en el deporte, y por supuesto, también en el campo de la prevención.



Vamos a hacer un breve resumen de los deportes más lesivos y los más practicados y explicaremos en qué consiste la fisioterapia deportiva. Más adelante en las siguientes entradas explicaremos con más detenimiento las lesiones más frecuentes en cada deporte más practicados en la sociedad actual y cómo prevenirlas ¡ATENTOS A NUESTRAS NOVEDADES!



La fisioterapia en el deporte es la realización de la fisioterapia convencional para la recuperación y prevención de lesiones, aplicada a las que surgen de la práctica deportiva que se realiza como ocio o de forma profesional. Esto último es muy importante ya que si no te dedicas de manera profesional a un deporte tienes más probabilidades de sufrir lesiones con mayor frecuencia. Por esta razón recomendamos te pongas en contacto con un profesional que te pueda asesorar sobre cómo mejorar en tu técnica de la práctica deportiva. ¡Cada detalle cuenta!



En los últimos 10 años, el deporte que más crecimiento ha obtenido en países como Brasil, Argentina y España ha sido, sin duda, el pádel. Según un estudio epidemiológico de las lesiones en España, el pádel es el 6º deporte con mayor número de lesionados (el fútbol ocupa el primer puesto, seguido del futbol sala, tenis, atletismo y baloncesto).



En Fisialia Clínica Especializada trabajan fisioterapeutas especialistas en el  deporte. Consiguen una recuperación temprana y óptima de las lesiones que presentan los deportistas que acuden a nuestro centro. Contamos con técnicas novedosas para realizar un tratamiento con la mayor calidad posible.  



Los fisioterapeutas en el deporte realizan una LABOR TERAPÉUTICA con los medios físicos obtenidos de la fisioterapia convencional y, además, se utilizan otras alternativas terapéuticas como son:




  • Osteopatía

  • Reeducación Postural Global

  • Punción seca.

  • Vendaje neuromuscular (diferentes técnicas para inflamación y hematomas, corrección articular, dolor muscular, etc).

  • Drenaje linfático manual ( por ejemplo: esguince de tobillo con inflamación severa).

  • Presoterapia MMII. 

  • Liberación miofascial.

  • Movilización neuromeníngea.

  • EPTE (electrólisis percutánea terapéutica) ecoguiada a través de ECÓGRAFO (esto es muy importante para una mayor precisión en el abordaje terapéutico). Tratamiento muy indicado en tendinopatías, ¡la gran novedad en nuestros centros!

  • Magnetoterapia.



Todas ellas combinadas y destinadas a que la recuperación de las lesiones sean lo más pronto posible y así el deportista esté disponible al comienzo de la actividad física.



Es importante que el deportista esté disponible para la realización de actividad física y deportiva en el menor tiempo posible ya que, de esta forma, conseguiremos evitar: atrofias musculares, déficits circulatorios, desequilibrios posturales, decaimientos personales por la inactividad,… Asimismo conseguiremos una mejora de la funcionalidad.



Por supuesto mencionar por último, y no por ello menos importante, la PREVENCIÓN, ya que los fisioterapeutas destacamos este apartado como uno de los más importantes dentro de el trato con nuestros pacientes deportistas, , en la cual, el fisioterapeuta debe de controlar las capacidades musculares: excitabilidad, elasticidad, contractilidad y tonicidad, se refiere, para conseguir evitar cualquier aparición de lesión además de aportes nutricionales necesarios siempre adaptados a cada persona. ¡SOMOS ÚNICOS!